InicioInicioSegún un estudio, ver vídeos de Naturaleza nos hace felices.

Según un estudio, ver vídeos de Naturaleza nos hace felices.

-

Hace unos años el canal de noticias británico dedicado a la vida animal, BBC Earth, publicó un vídeo con el sugerente título “Ver documentales de animales te hace feliz” y en el texto que lo acompañaba se hacía referencia a un estudio conjunto de la BBC Earth y la Universidad de Berkley, California, que justifica la afirmación del título.

Según un documento científico titulado “Explorando el estado emocional de la felicidad real. Un estudio sobre los efectos de observar contenidos visuales de historia natural”  el ver imágenes de nuestra naturaleza lleva a un mejor estado de ánimo. (“Exploring the emotional state of ‘real happiness’. A study into the effects of watching natural history television content”) realizado por Dacher Keltner, Richard Bowman, y Harriet Richards pertencientes a la Universidad de Berkeley, California y al equipo de BBC Worldwide Global Insight.

 

El documento presenta los resultados de un estudio multinacional cuantitativo y online comisionado por BBC Earth que examinó el impacto de observar contenido de historia natural (no está claro, comprobar), de naturaleza, en las emociones del público.

El estudio pretendía encuadrarse dentro de una linea de investigación que se ha venido desarrollando en los últimos años y que ha ido confirmando esa profunda intuición humana que nos dice que observar y estar dentro de la naturaleza resulta positivo para cuerpo y mente. Este pensamiento está profundamente arraigado en todas las diferentes culturas que se han desarrollado a lo largo de la humanidad. Recientemente, un abundante y compleja literatura científica ha venido profundizando en el análisis de los efectos beneficiosos de estar inmerso en la naturaleza, inspirados en en gran medida por el concepto de Biofilia, desarrollado por E.O. Wilson a partir de una idea de Eric Fromm.

La hipótesis recogida en la idea de Biofilia nos sugiere que la gente ama la naturaleza por razones evolutivas, tenemos preferencias estéticas por la belleza natural y estas preferencias nos producen emociones, patrones y acciones que nos conducen a encontrar recursos en el entorno natural en forma de comida, refugio y confort.

Según la definición de Biofilia incluída en la wikipedia: “La biofilia es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales.

Algunos de los estudios realizados hasta la fecha se habían centrado en los beneficios de estar en la naturaleza (por ejemplo, dando paseos, jugando en parques, etc.), de vivir cerca de espacios verdes (en contraposición con vivir en espacios alejados de tal contacto), y otros, más controlados a nivel de laboratorio, se había centrado en los efectos de observar la naturaleza a través de fotografías o breves vídeos. Es en esta línea en la que se incluye el estudio al que hacemos referencia hoy, intentando profundizar en la universalidad de estas emociones y en el contenido de las mismas, discriminando algunos tipos de emociones positivas y otros negativas.

En el estudio participaron más de 7.000 personas de diferentes países, como Reino Unido, Austalia, Estados Unidos, Singapur, India y Sudáfrica. Cada participante observa cinco vídeos, dos de la reciente y estupenda serie documental de la BBC, Planet Earth II, otro de un popular drama, otro de noticias de actualidad y un vídeo de control. La hipótesis de partida era que ver el contenido de Planet Earth II podría aumentar la sensación de emociones positivas y disminuir las negativas.

El estudio, sin embargo, fue bastante más allá, al encontrar resultados significativos de que el visionado de Planet Earth II no solo aumentaba lo sentimientos de admiración, contento, alegría, diversión y curiosidad sino que, complementariamente, disminuía la sensación de cansancio, enfado y estrés. En la mayor parte de los casos, el cambio en el estado emocional era causado por el tipo de contenido visualizado en los vídeos así como significantemente diferente del grupo de control.

Los autores del estudio concluyen indicando que sería muy interesante abordar nuevos estudios que profundizasen en las dos lagunas del presente analisis:

  • La brevedad de los vídeos (alrededor de 3 minutos). Convendría analizar como se desarrollan y cambian las emociones ante exposiciones visuales más prolongadas y si estos visionados aumentan la propensión de las personas a asomarse a la naturaleza y su interés por el mundo natural.
  • Un abanico mayor de temáticas de los vídeos que permitiese un análisis más profundo sobre el tipo de emociones que suscita su visionado.

Fuentes BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sobre mi

Para saber más de la autora y de sus libros publicados pincha en enmakent.com

Conéctate a mis redes

4,957FansMe gusta
1,103SeguidoresSeguir
44SeguidoresSeguir
1,495SeguidoresSeguir
173SuscriptoresSuscribirte

También puedes ver: