InicioCámara y plumaAvalan excavar hasta 600 mt de profundidad ante la preocupación de vecinos...

Avalan excavar hasta 600 mt de profundidad ante la preocupación de vecinos por la consistencia del suelo

-

Pantano de Yesa. Foto de Público.es

Hoy es noticia. El Gobierno avala excavar 1.700 hectáreas de galerías junto al mayor pantano del Pirineo sin estudiar el riesgo geológico. Parece que la declaración de impacto ambiental ha sido favorable, pero en la de riesgo geológico hay grandes dudas. ¿Y aún así avalan el proyecto? Razonable la preocupación de los habitantes de la zona.

El recrecimiento del pantano de Yesa conlleva implícito un “alto riesgo” para las poblaciones situadas aguas abajo de la presa, especialmente para la navarra de Sangüesa. El análisis geológico que han realizado el doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, y la especialista en Hidrología Aplicada de esa misma universidad, Mayte Rico, ha determinado que en la zona donde se sitúa la presa de Yesa “existen graves problemas de estabiolidad de la ladera sobre a que se asienta el estribo izquierdo de la presa. Para ambos especialistas, la elevación de la cota de embalse, con el consiguiente incremento del volumen de agua regulada, supondrá también un aumento del riesgo actual existente, ya que la base del deslizamiento quedaría inundada y podría desencadenar un fenómeno sísmico inducido.

Mina Muga, una explotación de potasas que supondrá excavar galerías de hasta 600 metros de profundidad en un terreno de más de 1.700 hectáreas situado junto al embalse de Yesa, a caballo entre Navarra y Aragón y que, una vez concluyan los trabajos de su polémico recrecimiento sin que hayan quedado despejadas las dudas sobre su seguridad, será el mayor del Pirineo al tener capacidad para almacenar hasta 1.079 hectómetros cúbicos de agua frente a los 440 actuales.

Al parecer, la consistencia de los suelos es el principal motivo de preocupación que genera el proyecto tanto entre vecinos de la zona y grupos ecologistas como entre organismos públicos como el Instituto Geológico y Minero Español, el Instituto Geográfico Nacional o el Gobierno de Navarra, por lo que opta por trasladar la información sobre ese aspecto al ministerio “para su análisis y valoración”.

Los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) admiten que la ladera derecha registra desde 2012 movimientos de umbral “bajo, denominado como ‘movimiento extremadamente lento”, y no descartan “que puedan existir en un futuro movimientos locales puntuales, relacionados con el proceso de vaciado del embalse”. La otra los tuvo en 2006.

Mientras tanto, la propia declaración de impacto del recrecimiento reconocía por primera vez en 2010 que la propia presa se asienta sobre una falla: “la actual presa lleva más de 50 años en funcionamiento con la falla en cuestión en sus cimientos sin producirse ningún problema de filtraciones o inestabilidad”, decía hace casi una década.

Los recelos que generan esos datos, y su combinación con el proyecto de la mina, se suman a la certeza de que, según los estudios de un grupo de geólogos, el colapso de la presa una vez recrecida provocaría una catástrofe de tal magnitud que poblaciones navarras como Sangüesa, Caparroso, Peralta y Funes quedarían sumergidas unas horas antes de que la lámina anegara varios barrios de Zaragoza y alcanzara una altura de 2,5 metros a la altura de El Pilar.

Fuentes BOE,  Público, PirineoDigital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sobre mi

Para saber más de la autora y de sus libros publicados pincha en enmakent.com

Conéctate a mis redes

4,957FansMe gusta
1,103SeguidoresSeguir
44SeguidoresSeguir
1,495SeguidoresSeguir
173SuscriptoresSuscribirte

También puedes ver: