energía solar

Habrá que ir ampliando iniciativas como esta a todo el país, ya que parece vital el aprovechamiento de la luz solar y eólica en los próximos años.

Los proyectos han sido seleccionados en la primera convocatoria del “Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares” (SOBAL) que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con la aportación de 40 millones de euros

Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, que deberán estar listas en el año 2022, el mix eléctrico de Baleares pasará de tener del 2,5% al 10% de energías de origen renovable, porcentaje que alcanzará el 20% en el caso de Menorca

Un total de 55 proyectos de instalaciones de energía fotovoltaica – que suman una potencia total de 326 Megavatios – han sido seleccionados para su ejecución en la 1ª convocatoria del “Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares” (SOBAL) que gestiona IDAE.

La puesta en marcha de estos proyectos – cuyo plazo de ejecución finaliza en el año 2022 – incrementará en un 7,5% la aportación de energía solar al ‘mix eléctrico’ de la esta Comunidad Autónoma, pasando del porcentaje actual – situado en un 2,5% – al 10% futuro. En el caso de la isla de Menorca el porcentaje se situará en el 20%. La resolución de esta convocatoria impulsa, además, la generación  distribuida en las islas ya que la mayoría de los proyectos son de una potencia inferior a los 10 MW.

Del total de la inversión requerida, que asciende a 260,5 millones de euros, estos proyectos han recabado ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de 40 millones de euros en concepto de cofinanciación.

La promoción de las energías limpias en los territorios insulares constituye uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que reconoce, por un lado, el potencial de estos territorios para protagonizar su propia transición energética y, por otro, la oportunidad que ofrece su singularidad para erguirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas que puedan exportarse al resto de la Península.

El Programa SOLBAL se enmarca en el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica de promover estrategias de energía sostenible en las Illes Balears y Canarias, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares, que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.

Baleares dispone de un total de 38 parques fotovoltaicos, 35 de los cuales se localizan en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here