Sapindus saponaria var. saponaria

Lástima que este árbol necesite un clima tropical,…(casi imposible por estas latitudes nuestras).  Fijaos todo lo que podríamos hacer con sus semillas, lo que es capáz de hacer  en materia de reforestación, y las otras propiedades que tiene.

Se trata del árbol Sapindus Mukorossi, conocido como “el árbol de jabón”,  originario de América tropical y subtropical.

El árbol de jabón puede medir hasta 15 m de altura, se cubre de flores blancas en marzo/Abril y las nueces se recogen en septiembre/octubre.  Al estrujar los frutos éstos hacen espuma tal como sucede con el jabón, de esta manera nuestros antepasados lo usaban como jabón para lavar las manos y la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo. La ropa queda muy suave y con un olor muy agradable. Mientras que sus semillas se usaban para realizar artesanías como collares y rosarios. Debido al paso de los años y luego de la llegada de los españoles los jabones indígenas como éste  a base de plantas fueron sustituidos  por el jabón de lejía /grasa, y posteriormente por jabones industrializados.

Sapindus mukorossi. Foto de LiChieh Pan
Árbol del jabón o Sapindus mukorossi.
Foto de LiChieh Pan

 

Una vez recogido el fruto de la Saponaria, las nueces se secan y se pelan, separando las cáscaras. Estas cáscaras contienen la sustancia llamada “saponina ” cuyas principales características son detergentes. La saponina se disuelve preferentemente con el agua caliente y funciona como un jabón natural que limpia produciendo una espuma muy ligera y con un agradable olor.

He encontrado estas instrucciones de uso, por si alguna vez hay oportunidad de usarlo 🙂 :

Colocar 3 cáscaras de nueces de jabón en un saquito de algodón o dentro de un calcetín viejo, y meterlo en el tambor de la máquina junto con la ropa. No necesita usar suavizante. Como el olor de la ropa lavada con estas nueces es neutro, el que prefiere la ropa perfumada puede añadir unas gotas de aceite esencial en el mismo saquito donde se colocan las nueces. Es fundamental que la temperatura del lavado sea superior a 30 grados, para que se desprenda la saponina de la cáscara. Si queremos lavar en frío, debemos poner las nueces a hervir durante 7 minutos, dejar enfriar y añadir el jabón líquido resultante a la lavadora (lo mismo haremos para conseguir un champú natural).

Usos agroforestales:

El árbol de jabón ha resultado exitoso en la reforestación de laderas erosionadas en elevaciones por debajo de 900 metros en
el Himalaya occidental.
Los granos de semillas, que son un subproducto de la extracción de aceite del pericarpio y las cáscaras, pueden usarse como fertilizante.

Propiedades medicinales del palo jabón (Sapindus mukorossi)

La nuez de jabón también puede usarse como un remedio natural para muchos problemas de salud, como el tratamiento de dolores de cabeza por migraña, o con fines dermatológicos, como el uso de semillas para eliminar impurezas de la piel como granos o eczema.

El fruto y las semillas se consideran una cura para la epilepsia en el norte de la India

Semillas del árbol del jabón o Sapindus mukorossi.
Semillas del árbol del jabón o Sapindus mukorossi.

Una decocción de la fruta se utiliza como expectorante
Laespuma de la fruta se usa para tratar quemaduras

La espuma también se usa como jabón para lavar el cabello y eliminar los piojos

Las semillas se usan en China para detener la caries dentales

El fruto se considera hemolítico

Los principales fitoconstituyentes aislados e identificados de diferentes partes de esta planta son las saponinas triterpenoidales de tipo oleanane, dammarane y tirucullane. Se han realizado muchos estudios de investigación para demostrar el potencial de la planta como espermicida, anticonceptivo, hepatoprotector, emético, antiinflamatorio y antiprotozoario.

 

 

Fuentes: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22983291http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Sapindus+mukorossi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here