InicioInicioLa gran lucha de la "Vaquita Marina" por sobrevivir.

La gran lucha de la «Vaquita Marina» por sobrevivir.

-

Os presento otro tierno animal que se encuentra en riesgo de extinción. El pasado día 5 de septiembre se celebró su día internacional para ayudar a concienciar de su desaparición. La población de vaquitas vive en un área en el Golfo de California en México.

En el 2015, la población era de noventa y siete ejemplares. En 2017 perdió el 67% de su población, quedando con menos de cuarenta ejemplares. La investigación publicada en Royal Society Open Science sugiere que la cifra ha disminuido aún más y que podría ser de menos de diez,  seis probablemente

Las vaquitas marinas no suelen superar los 150 cm de longitud, mientras que su peso varía alrededor de los 50 kg, caracterizándose por la morfología de sus labios, los cuales sobresalen de su cabeza, y sus aletas, de un tamaño mayor al que presentan otras marsopas.

En cuanto a su carácter y comportamiento, es mucho más tímido que el de otros cetáceos, por ejemplo los delfines, ellas únicamente suben a la superficie para respirar, procurando no ser vistas. Además, son animales muy poco sociales, tienen un estilo de vida solitario y pueden formar pequeños grupos de 2 o 3 individuos.

Suele habitar en lagos de poca profundidad situados a lo largo de toda la costa del golfo de California. Debido a los pocos ejemplares que quedan, es lógico que todos ellos se encuentren localizados en un mismo emplazamiento.

Hay varios motivos que mantienen a la vaquita al borde de la extinción, uno de ellos es la pesca ilegal y a la demanda excesiva de buche de totoaba. El pez totoaba tiene 2 metros de longitud y puede llegar a pesar 100 kilos, pero en china se le atribuye propiedades curativas casi milagrosas. La creencia está tan arraigada, que a este pez se le conoce como la cocaína del mar y cada pescador puede venderlo en 5000 dólares, eso sin contar que el consumidor puede llegar a pagar hasta 100 mil dólares en el mercado negro. La pesca del totoaba se realiza con enormes bancos de redes y esta es la razón principal de los decesos de las vaquitas marinas, quienes quedan atrapadas y terminan pereciendo al no poder salir a la superficie a respirar.

Otras causas son la contaminación de su hábitat y hasta el mismo cambio climático.

Se han ofrecido varias soluciones a este problema. El principal aporte es motivar a los pescadores a utilizar métodos alternativos de pesca, para sustituir los existentes y así evitar la extinción de este pequeño cetáceo.

Afortunadamente desde el año 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses como Green Peace, y en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas formas de pesca en las que no atrapen vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie. Si bien aún no se elimina la alerta de peligro de extinción, estas organizaciones ayudan para que sea una especie protegida.

Tod@s podemos concienciar y, compartir información por las redes sociales sobre la vaquita marina, el peligro que está corriendo y estrategias para ayudarla, siempre utilizado el hashtag #VaquitaMarina #MisionVaquitaMarina.

 

 

Fuentes Royal Society Open Science ,PacoZea, La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Sobre mi

Apasionada de la vida y la naturaleza, de mirar y observar. Me gusta la fotografía y cualquier forma de expresión artística, el cine clásico, las novelas con intriga, viajar de copiloto sin rumbo, las charlas en cafés con encanto, y los largos paseos nocturnos con luces de ciudad. Mis dos perros y experimentar en la cocina o en el jardín completan el círculo. Redactora, creadora de contenidos y bloguera desde 2007, (donde compartí mis primeros poemas y relatos en enmabajounroble.blogspot). Ahora compagino mi trabajo en www.eldigitalcartagena.com con formación en crecimiento y desarrollo personal, y por supuesto, con la aventura de esta web donde todo se canaliza y se combina. Bienvenid@s a mi mundo en verde!

Conéctate a mis redes

13,452FansMe gusta
1,063SeguidoresSeguir
39SeguidoresSeguir
2,559SeguidoresSeguir
44suscriptoresSuscribirte

También puedes ver: