InicioInicioLa importancia del manejo sostenible del agua

La importancia del manejo sostenible del agua

-

El planeta tiene unos recursos limitados. En las próximas décadas debemos aprender a gestionarlos bien, responsablemente, de forma equitativa y sostenible. De no ser así, seremos demasiados en la Tierra y cada vez será más difícil alimentarnos y acceder al bien más preciado en unos años: el agua.

El mundo necesitará producir aproximadamente 60 por ciento más alimento para el 2050 a fin de garantizar una seguridad alimentaria global, y deberá lograrlo mientras conserva e incrementa la base del recurso natural.  El agua es un insumo de importancia en la provisión de alimento – desde su producción en el campo y en todos los pasos de la cadena de valor. El agua también debe cumplir el requerimiento personal y doméstico, para la producción energética e industrial, y para mantener importantes ecosistemas dependientes de agua y servicios ambientales. Sin embargo, con el incremento de la demanda y la competencia por el agua, los recursos hídricos del planeta se encuentran bajo un estrés creciente debido al cambio climático, su mal manejo y la contaminación.

La agricultura es la clave para lograr exitosamente los objetivos y aspiraciones articuladas en las Metas de Desarrollo Sostenible del acuerdo de Paris sobre cambio climático. Es también crucial para el sustento de cientos de millones de agricultores pequeños y comunidades rurales a nivel mundial.

Los agricultores deben estar involucrados en cualquier proceso de cambio en la agricultura.  Deberán involucrarse en la conservación de la biodiversidad, la protección de ecosistemas y la minimización de impactos ambientales.

 El acceso al agua probablemente requiera un cambio de actitud en las instituciones y los agricultores, asimismo inversiones dirigidas a la modernización de infraestructura, reestructuración institucional, y la mejora de las capacidades técnicas de los agricultores y los administradores de agua.

Los países han identificado a la agricultura como un sector importante de intervención en sus contribuciones, determinadas nacionalmente, para la mitigación del cambio climático, y muchos han colocado al agua encabezando la lista de medidas de adaptación previstas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sobre mi

Para saber más de la autora y de sus libros publicados pincha en enmakent.com

Conéctate a mis redes

4,957FansMe gusta
1,103SeguidoresSeguir
44SeguidoresSeguir
1,495SeguidoresSeguir
173SuscriptoresSuscribirte

También puedes ver:

Urbanizaciones circulares sostenibles en Dinamarca que datan de hace casi 60...

Hace unos años estas imágenes se hicieron virales. Hoy en día ya vamos acostumbrándonos a ver urbanizaciones que nos resultan extrañas, pero que tendremos que ir asumiendo en los años venideros.