Icono del sitio Café de Media Tarde

Las increíbles mujeres victorianas que jamás se cortaron el pelo

Las siete hermanas Sutherland

El pelo de las damas de esa época estaba cargado de un significado social y de género.

La longitud del pelo era un valor fundamental para las mujeres en la época

Three Women, a portrait by American photographer Belle Johnson (1864–1945)

victoriana. Aquellos vestidos que usaban, que iban del suelo al cuello, no dejaban a la vista más que la cara y el pelo, y un pedacito del cuello cuando no era demasiado ancho el camafeo.

En el mundo occidental, su cabello era visto como una muestra de estatus social, y era un privilegio reservado para las clases media y alta mantener una melena larga y cuidada.  Las mujeres menos favorecidas se veían tentadas a cortarse el pelo y venderlo por algo de dinero.

 

La adolescencia marcaba el inicio en el que las mujeres victorianas comenzaban a cuidar su cabello. Durante la infancia lo podían llevar suelto sin prestarle demasiada atención, pero, convertidas en mujer, debían empezar a peinarlo y cuidarlo de manera diferente. Esto se debe a que, en la época victoriana, el cabello largo era símbolo de feminidad y también de erotismo. Por lo que la doctrina religiosa obligaba a llevarlo arreglado y siempre cubierto en el exterior, sobre todo a las mujeres casadas. Llevar el pelo suelto y descuidado se consideraba descarado, indecente e, incluso, impuro. Considerado como una parte del cuerpo que manifiesta el atractivo físico de una mujer, solo tenían permitido mostrar el cabello suelto a su marido. Como consecuencia, las mujeres solo salían a la calle con el pelo recogido y normalmente lo cubrían con distintos tipos de sombreros y adornos con joyas y plumas.

© Jeangagnon / Wikimedia Commons

Esta especial consideración del cabello provocaba que las mujeres victorianas dedicasen muchos esfuerzos a su cuidado y no lo cortasen a no ser que fuera completamente necesario. A raíz de esto, el pelo de una mujer también representaba su clase social. Quienes pertenecían a clases medias y altas no tenían ninguna dificultad para mantenerlo sano y cuidado. Especialmente aquellas que contaban con servicio doméstico. Sin embargo, las clases más pobres estaban sometidas a enfermedades, mala alimentación y pocos recursos que impedían el cuidado del cabello. Mantener extensas melenas requerían largos peinados -en ocasiones hasta cuatro veces al día- que estas mujeres no se podían permitir. Por ello, era muy común que lo llevasen corto e incluso vendieran sus propios mechones a cambio de dinero.

Esta singular moda llegó a su fin con la Primera Guerra Mundial, ya que las mujeres no se podían permitir mantener esas largas cabelleras cuando les tocaba ser más activas, debido a que a ellas les toco trabajar en los puestos de los hombres, como en fábricas, es por eso que además de este radical cambio, también empezaron a usar ropas más ligeras y cómodas.

 


 

Salir de la versión móvil