InicioInicioLos corales pierden sus colores. Causa: el calentamiento global

Los corales pierden sus colores. Causa: el calentamiento global

-

Aunque ha mejorado algo en el último año, la Gran Barrera de Coral podría estar en peligro de muerte para el año 2050

La subida de la temperatura del agua hace que el alimento de los corales, las algas, se vuelvan tóxicas y de esta forma abandonen a los corales perdiendo así su fuente principal de alimento y por lo tanto su color.

Una vez más, la única forma de eliminar las algas venenosas es reduciendo los niveles de CO2 en la atmósfera, provocados en su mayoría por la actividad humana.

La investigación realizada en la Isla Heron, un cayo de coral ubicado en la parte sur de la Gran Barrera de Coral, se elaboró a partir de experimentos bajo el agua en la zona y en laboratorios al aire libre.

                           Fotografías Ed Roberts

El coral tiñe de múltiples colores nuestros mares y océanos, pero el calentamiento global está provocando que estos animales marinos pierdan su tonalidad, volviéndose blancos, y muriendo. “Son muy sensibles y son indicador de estado de océanos” comenta Paco Franco, Biólogo y Director Técnico de ‘Aquarium Finisterrae Coruña’.

El coral se alimenta de un alga que le aporta nutrientes y el pigmento de sus llamativos colores. Pero la subida de la temperatura del agua por culpa del cambio climático, hace que estas algas se vuelvan tóxicas.“Estas algas abandonan a los corales, pierde su fuente principal de alimento y pierde su color”, asegura el biólogo. A partir de aquí, comienza el blanqueamiento y su muerte. La pérdida de los corales es una tragedia medioambiental, ya que son el refugio de muchas especies y ayudan a eliminar el CO2. “Los corales lo que hacen es retener el CO2 atmosférico que esta disuelto en el agua y lo fijan en estructuras, forman estructuras que dan lugar a arrecifes”, comenta Oscar Esparza, Coordinador áreas marinas protegidas ‘WWF’.

Proteger las zonas de arrefice de coral es básico para salvarlos. Este increíble y precioso paraje natural es hogar de 7.000 especies marinas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sobre mi

Para saber más de la autora y de sus libros publicados pincha en enmakent.com

Conéctate a mis redes

4,957FansMe gusta
1,103SeguidoresSeguir
44SeguidoresSeguir
1,495SeguidoresSeguir
173SuscriptoresSuscribirte

También puedes ver: