InicioInicioNacen en cautividad cinco ejemplares de quebrantahuesos

Nacen en cautividad cinco ejemplares de quebrantahuesos

-

Esta temporada 2020 se ha conseguido con éxito la eclosión de cinco ejemplares de quebrantahuesos rescatados en situación de riesgo del Pirineo aragonés. Esta actuación ha sido posible gracias al programa de cría de quebrantahuesos desarrollado en el Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), gestionado mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Esta especie se encuentra amenazada y extinguida en gran parte de los países europeos donde habitaba hasta mediados del pasado siglo XX.

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, colabora actualmente con la recuperación del quebrantahuesos a través del proyecto Recuperando Territorios Perdidos: “Programa de acciones para la identificación de nuevas áreas de asentamiento de quebrantahuesos en las montañas del centro y norte peninsular”.

El CRIAH, situado en las instalaciones del Gobierno de Aragón en La Alfranca de Pastriz, ha recibido en los últimos meses un total de 10 huevos procedentes de nidos del Pirineo aragonés, considerados todos ellos de “alto riesgo” de fracaso. Finalmente cinco de ellos resultaron estar fecundados, siendo estos los que han eclosionado gracias a la asistencia de los veterinarios y expertos en cría de quebrantahuesos del centro.

Según el equipo de cuidadores de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, los primeros días de los pollos nacidos en el CRIAH son muy delicados y precisan de una atención permanente, es por ello que han sido vigilados y atendidos día y noche.

Para evitar el contacto directo, y en consecuencia,  la impronta del pollo con los técnicos, las interacciones continuas  de los cuidadores durante este periodo se han llevado a cabo mediante señuelos naturalizados de gran realismo.

Después de que los pollos superen las primeras semanas de vida, hayan alcanzado su natural capacidad fisiológica de termorregulación que se suele dar sobre  los 19 a 22 días, y comiencen a emplumar, las crías serán trasladadas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para continuar allí su desarrollo.

Esta etapa conforma la segunda fase de aprendizaje conductual en presencia de los quebrantahuesos silvestres que frecuentan el punto de alimentación suplementaria instalado allí, y abastecido gracias al personal del propio Parque Nacional.

Una vez completada esta fase, se espera que entre los meses de junio y julio puedan ser trasladados al Parque Nacional de los Picos de Europa para su liberación dentro del programa de reintroducción del quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica. Estos cinco ejemplares se unirían a los 23 que pueblan la zona, así como con el primer pollo nacido en libertad en Picos de Europa tras 70 de ausencia de la especie.

 

 

 

Fuente Min. de transición ecológica. Gob. de España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sobre mi

Para saber más de la autora y de sus libros publicados pincha en enmakent.com

Conéctate a mis redes

4,957FansMe gusta
1,103SeguidoresSeguir
44SeguidoresSeguir
1,495SeguidoresSeguir
173SuscriptoresSuscribirte

También puedes ver: