InicioInicioOjo!! Bañar a tu perro en estanques verdes puede ser mortal

Ojo!! Bañar a tu perro en estanques verdes puede ser mortal

-

 

 Tengo dos perros y siempre he querido llevarlos a bañar, sobre todo en estos veranos tan calurosos. Se lo pasan pipa!!, y nosotros también de verlos disfrutar.!! Pero hay que tener cuidado, respetar las zonas adaptadas y no aventurarnos a remojarlos en cualquier sitio. Las algas tóxicas son venenosas para los perros y es más común encontrarlas en el agua dulce durante los meses de verano. 

Las cianobacterias, también llamadas algas verdeazules, verde-azuladas o cloroxibacterias, no son realmente algas pero lo parecen y su nombre se debe tanto a la presencia de pigmentos clorofílicos que le confieren ese tono característico como a su similitud con la morfología y el funcionamiento de las algas.. Aunque no todas las floraciones cianobacteriales son tóxicas sí hay que tener mucho cuidado porque algunas son sumamente peligrosas para los perros (pueden llegar a ser mortales). También son tóxicas para los humanos aunque en nuestro caso muy rara vez llegan a ser tan graves. Se pueden encontrar en épocas de mucho calor sobre todo en embalses, estanques o lagos.

Algunas cianobacterias producen toxinas que pueden ser mortales para los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua.

El fenómeno se hace importante sólo cuando hay una floración (una explosión demográfica), lo que ocurre a veces en aguas dulces o salobres, si las condiciones de temperatura son favorables y abundan los nutrientes, sobre todo el fósforo,

¿Cuáles son los síntomas?

Vómitos
Diarrea
Convulsiones
Debilidad / colapso / inconsciencia
Desorientación / confusión
Babeo
Dificultad para respirar.

Hay que tener en cuenta, explican en Pet Poison Helpline, que los signos clínicos de intoxicación dependen de la toxina involucrada.

Las microcistinas pueden provocar daño o insuficiencia hepática. Los signos de daño hepático incluyen vómitos, diarrea, sangre en las heces o heces negras, alquitranadas, debilidad, membranas mucosas pálidas, ictericia, convulsiones, desorientación, coma y shock. La muerte generalmente sigue en unos días como resultado de insuficiencia hepática.

Aunque no hay antídoto, si se detecta a tiempo la intoxicación sí puede ser tratada y superada. Por eso es clave ir rápidamente al veterinario.

 

Fuentes CNN,ssrperros, Pet Poison Helpline The Kennel Club UK

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sobre mi

Para saber más de la autora y de sus libros publicados pincha en enmakent.com

Conéctate a mis redes

4,957FansMe gusta
1,103SeguidoresSeguir
44SeguidoresSeguir
1,495SeguidoresSeguir
173SuscriptoresSuscribirte

También puedes ver: