Inicio Medio Ambiente ¿Quién ha acabado con el Mar Menor? Interesante artículo de Pilar Marcos,...

¿Quién ha acabado con el Mar Menor? Interesante artículo de Pilar Marcos, bióloga de Greenpeace.

234
peces muertos en las orillas del Mar Menor
Publicidad

El pasado mes de septiembre se producía una excepcional gota fría. No era ni la primera ni la última que azotaba el Levante. Sin confundir tiempo con clima, las gotas frías como la DANA cada vez se dibujan más intensas y frecuentes debido al impacto del cambio climático.

Pero dejemos la gota fría y las lluvias torrenciales de lado para hablar del Mar Menor.

 

 

El Mar Menor está en la UCI, en coma profundo desde hace años. Durante este fin de semana, cuando los peces agonizaban en la orilla de la laguna buscando la última bocanada de oxígeno, los responsables de medio ambiente de la Consejería de Gobierno de la Región de Murcia seagolpaban ante los micros para culpar a la DANA, a las lluvias torrenciales, de la llegada de exceso de nutrientes y la ausencia de oxígeno que había en el Mar Menor.

No, señores, no.

Publicidad

Cuando una persona está en la UCI, una gripe puede ser mortal. Y eso es lo que ha pasado. DANA ha apuntalado un poco más a esta laguna, protegida, qué irónico, por convenios nacionales e internacionales por ser una joya de los ecosistemas costeros del Mediterráneo.

Habéis matado al Mar Menor. Y aquí están algunos de los porqués que tienen nombre y apellidos:

  • La Comisión Europea reconoce la ausencia de una planificación para la gestión de la red Natura 2000 y las autoridades regionales afirman estar en la fase final de aprobación – recordemos que hace un año se sometió de nuevo a información pública el Plan Integral de Gestión del Mar Menor. Pese a lo anterior, a día de hoy el Mar Menor carece de protección efectiva, la Comisión aduce que existe un procedimiento de infracción por esta cuestión frente a todo el Estado español y por ello se niega a abrir un expediente específico.
  • Los grupos de la Asamblea Regional han sido incapaces de acordar una moción para pedirle al Gobierno de la Región de Murcia un plan para la gestión integral del Mar Menor. Una Ley que lleva dormida en un cajón desde hace meses. Se pidió aprobarla en 6 meses y sus señorías debieron de ver un plazo demasiado urgente para lo que requiere el Mar Menor. Específicamente Ciudadanos, Vox y Partido Popular han impedido que salga adelante la propuesta.
  • La propuesta de vertido cero a la laguna es una pelota que los gobiernos central y autonómico se pasan de un tejado a otro alegando falta de competencias. No hay nada como el abanico de competencias en nuestro país para no hacer nada.
  • Las otras razones, las de vertidosescorrentíasnefasta planificación, agricultura ferozurbanismo salvajegolas y sí, la DANA, son también las causas de la muerte anunciada del Mar Menor.

Junto a Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción, ANSE ha convocado una manifestación bajo el lema ‘S.O.S Mar Menor‘ para el próximo 30 de octubre. La salida de la misma está prevista para las 18.00 horas desde la Plaza de España de Cartagena. Gritemos esos nombres y apellidos fuerte porque es lo que nos queda.

 

Pilar Marcos - autor del blog.

Pilar Marcos

Bióloga ambiental por la UAM y postgrado en Gestión de Recursos Naturales y Pesquerías por la Universidad de Columbia. Coordino el Área de Biodiversidad de Greenpeace España, que trabaja en océanos, polos, bosques y sus especies.
Fuente Greenpeace España
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here