Icono del sitio Café de Media Tarde

Alzheimer: el ejercicio ralentiza el deterioro cerebral

Hacer ejercicio varias veces por semana puede retrasar el deterioro del cerebro en personas con alto riesgo de enfermedad de Alzheimer, según un estudio que los científicos dicen que merece más investigación para establecer si la aptitud física puede afectar la progresión de la demencia. La investigación de UT Southwestern, en Texas (Estados Unidos), ha hallado que las personas que tenían acumulación de beta amiloide en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, ex …

Los estudios muestran que las personas que se mantienen físicamente activas son menos propensas a mostrar un deterioro en su salud mental, corren un riesgo menor de padecer la enfermedad de Alzheimer y, posiblemente, tengan una mayor capacidad intelectual entre las personas con deterioro cognitivo vascular.

Hacer ejercicio varias veces por semana durante 30 a 60 minutos puede brindar estos beneficios:

El estudio, publicado en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, comparó la función cognitiva y el volumen cerebral entre dos grupos de adultos mayores sedentarios con problemas de memoria: un grupo hizo ejercicio aeróbico (al menos media hora de entrenamiento cuatro o cinco veces por semana), y otro grupo hizo solo entrenamiento de flexibilidad. Ambos grupos mantuvieron habilidades cognitivas similares durante el ensayo en áreas como la memoria y la resolución de problemas. Alzheimer, el ejercicio ralentiza el deterioro cerebral
Pero las imágenes del cerebro mostraron que las personas del grupo de ejercicio que tenían acumulación de amiloide experimentaron una reducción de volumen ligeramente menor en su hipocampo, una región cerebral relacionada con la memoria que se deteriora progresivamente a medida que la demencia se afianza.

La actividad física parece ser beneficiosa para el cerebro, no solo porque favorece la circulación de la sangre, sino también porque aumenta las sustancias químicas que lo protegen. La actividad física también suele contrarrestar parte de la reducción natural de las conexiones cerebrales que se va produciendo al envejecer.

Hace falta más investigación para saber hasta qué punto aumentar el nivel de actividad física mejora la memoria o lentifica el avance del deterioro cognitivo. De todos modos, el ejercicio regular es importante para mantenerse física y mentalmente en forma.

 

 

 

Fuente Mayoclinic, Infosalus, Journal of Alzheimer's Disease
Salir de la versión móvil