Icono del sitio Café de Media Tarde

La importancia del manejo sostenible del agua

Desarrollo sostenible del agua

Desarrollo sostenible del agua

El planeta tiene unos recursos limitados. En las próximas décadas debemos aprender a gestionarlos bien, responsablemente, de forma equitativa y sostenible. De no ser así, seremos demasiados en la Tierra y cada vez será más difícil alimentarnos y acceder al bien más preciado en unos años: el agua.

El mundo necesitará producir aproximadamente 60 por ciento más alimento para el 2050 a fin de garantizar una seguridad alimentaria global, y deberá lograrlo mientras conserva e incrementa la base del recurso natural.  El agua es un insumo de importancia en la provisión de alimento – desde su producción en el campo y en todos los pasos de la cadena de valor. El agua también debe cumplir el requerimiento personal y doméstico, para la producción energética e industrial, y para mantener importantes ecosistemas dependientes de agua y servicios ambientales. Sin embargo, con el incremento de la demanda y la competencia por el agua, los recursos hídricos del planeta se encuentran bajo un estrés creciente debido al cambio climático, su mal manejo y la contaminación.

La agricultura es la clave para lograr exitosamente los objetivos y aspiraciones articuladas en las Metas de Desarrollo Sostenible del acuerdo de Paris sobre cambio climático. Es también crucial para el sustento de cientos de millones de agricultores pequeños y comunidades rurales a nivel mundial.

Los agricultores deben estar involucrados en cualquier proceso de cambio en la agricultura.  Deberán involucrarse en la conservación de la biodiversidad, la protección de ecosistemas y la minimización de impactos ambientales.

 El acceso al agua probablemente requiera un cambio de actitud en las instituciones y los agricultores, asimismo inversiones dirigidas a la modernización de infraestructura, reestructuración institucional, y la mejora de las capacidades técnicas de los agricultores y los administradores de agua.

Los países han identificado a la agricultura como un sector importante de intervención en sus contribuciones, determinadas nacionalmente, para la mitigación del cambio climático, y muchos han colocado al agua encabezando la lista de medidas de adaptación previstas.

Salir de la versión móvil