Icono del sitio Café de Media Tarde

OCU: Nanopartículas en cosméticos: ¿conocemos sus riesgos?

nanotecnología cosméticos

nanotecnología cosméticos

La OCU ha puesto el ojo en este nuevo avance que está llegando a muchas de las cosas y productos que utilizamos diariamente: las nanopartículas. Concretamente en las utilizadas en cosmética.

“La nanotecnología está cada vez más presente en la cosmética que usamos a diario. Esto no sería un inconveniente si hubiera estudios que aclarasen si el uso de las nanopartículas en este tipo de productos es totalmente seguro. En OCU pensamos que urge investigar más y legislar para evitar riesgos”, han asegurado en una nota publicada ayer.

Nanopartículas en cosméticos y sus posibles riesgos 

Las nanopartículas son partículas de tamaño diminuto que, en el caso de la cosmética, se usan en cremas (solares, antiarrugas, hidratantes…), dentífricos, esmaltes de uñas… en forma de nanoemulsiones, liposomas, nanocápsulas o polvos micronizados.

El uso de las nanopartículas en productos cosméticos se debe a que, entre otras cosas:

¿Es seguro el uso de nanomateriales? 

A pesar de estas ventajas y de que aplicarse cremas con nanopartículas sobre la piel intacta esté considerado como algo seguro, existen ciertas dudas sobre su total inocuidad.

OCU desaconseja su uso en aerosoles y espráis porque su inhalación puede producir toxicidad pulmonar, y algunos estudios las han relacionado con el desarrollo de cáncer. Por lo demás, no existen datos suficientes que prueben la verdadera repercusión de los nanomateriales en la salud de las personas y en el medioambiente.

Una investigación a fondo, ya

Por todo ello, desde OCU, pensamos que hace falta investigar las características de cada nanopartícula y los posibles riesgos de estas sustancias para el consumidor. Además, consideramos que:

OCU ha remitido una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para solicitar una investigación adicional que permita conocer a fondo las características de cada nanopartícula y descartar posibles riesgos para el consumidor.

 

 

 

Salir de la versión móvil