Icono del sitio Café de Media Tarde

Aquellas “barbies” de la Antigüedad

Muñeca del Imperio Romano, s. II

Muñeca del Imperio Romano, s. II

 

En esta fotografía observamos uno de los pocos juguetes infantiles del Imperio Romano totalmente conservados. Fue encontrado en 1964 en el sarcófago de Grottarossa, lugar del entierro de una niña de ocho años que murió en el siglo II. Se encuentra en el Museo Nacional Romano, Palazzo Massimo, Roma.

Hay bastantes muestras arqueológicas de estos juguetes que datan de la época griega. Llama poderosamente la atención la variedad de muñecas trabajadas en mármol, greda, madera, piedra, arcilla y huesos. Incluso muchas de ellas -que datan del siglo VI y V antes de Cristo- sorprenden, pero no por su belleza, sino por presentar las extremidades articuladas.

La muñeca se transformó con el tiempo en un juguete popular en el mundo griego, al punto que emergen talleres especializados en las ciudades de Atenas y Corinto, y luego se extienden a localidades como Rodas o Egina.

Durante la era Helenística (323-30 a de C) aparecen muñecas mejoradas, pero también muñecos de soldados y gladiadores en Troya, Pergamos, Efesus, Sardes, Abdera y Mirina. A tal punto llegó el éxito de estos productos, que en excavaciones arqueológicas se descubrieron muñecas con utensilios al interior de tumbas de menores, como la de nuestra imagen.
Construidas de madera o marfil, su fabricación predominó en diversos talleres, los cuales se concentraron en una zona denominada “Via Sigillaria”, más conocida en aquella época como la Calle de las muñecas.

Muñeca encontrada en el sarcófago de Crepecia Tryphaena

Esta otra imagen que retrata a una muñeca de vista anterior y posterior fue descubierta el 12 de mayo de 1889, durante una excavación en Roma. Se encontró en una tumba familiar al interior de un sarcófago. Perteneció a Crepecia Tryphaena, una joven doncella que falleció a los 14 años de edad.

Salir de la versión móvil