Icono del sitio Café de Media Tarde

Ocho envoltorios eco sostenibles para navidad!!

envoltorios sostenibles

envoltorios sostenibles

¿Te animas a usar estas fiestas otros materiales más sostenibles para envolver tus regalos navideños? Hay varias opciones si te decides, aunque la imaginación en este caso puede aportar muchísimo.

Entre las tendencias más utilizadas ya en países como Japón o el norte de Europa se encuentran las siguientes:

TELAS: el furoshiki

El furoshiki es una técnica milenaria para envolver regalos de una forma sostenible que viene de Japón, está haciendo estragos por todo el mundo. Solo necesitas in pañuelo o trozo de tela, según el tamaño de lo que vayas a envolver. Tiempos atrás se utilizaba para transportar y regalar todo tipo de objetos y hoy en día se ha convertido en la mejor opción para todos aquellos que buscan un envoltorio navideño sostenible. Cuando entregues un paquete,  puedes recuperar tu pañuelo y volver a utilizarlo cada vez que hagas un regalo. De ahí que se generen cero residuos.

En el cuadro te indico como se envuelve tradicionalmente, aunque como he comentado antes, todo es echarle imaginación.

 

PAPEL KRAFT

Es ecológico, personalizable, económico y multiusos. El papel kraft se produce a partir de la pulpa de la madera y está revolucionando el mercado desde hace tiempo. Es ideal para estas fechas ya que consigue un aire rústico y minimalista en nuestros regalos navideños. Además, no utiliza blanqueantes, no utiliza tintas y es reciclado y reciclable. Podemos adornarlo con motivos de la naturaleza, acebo, incluso hojas secas que nos encontremos en la calle.

Papel kraft decorado para envoltorio sostenible

PERIÓDICOS  Y ANTIGUOS CALENDARIOS

Podemos reciclar el papel de nuestros viejos periódicos y revistas. El primero conseguirá un efecto caduco y nostálgico.  El papel de revista nos llevará a algo atrevido y moderno, diferente y curioso. Otras alternativas podrían ser viejos mapas o planos, si se desea conseguir un efecto de extravagancia y unicidad. Los antiguos calendarios también dan mucho juego.

 

CAJAS

De zapatos, de bombones, decorativas, de alimentos,etc. Todos tenemos cajas en casa que se han quedado en un rincón olvidadas… Pues bien, es el momento de darles uso. Podemos pintarlas, pegarle figuras, escribir algo en ellas, decorar con cintas o hilos de colores y mil cosas más. Además puede ser divertido pasar una tarde haciéndolo con los niños o amigos.

 

PAPEL DE CERA DE ABEJA

Normalmente este tipo de papel está hecho a base de una muselina de algodón orgánico recubierto con una mezcla de cera de abeja, resina y aceite de jojoba. Se usa normalmente para productos alimentarios, pero quizá puedes darle un nuevo uso como uno de los envoltorios de Navidad Zero Waste. En Amazon ya se comercializa.

CILINDROS DE CARTÖN

 

Ideales para meter cosas pequeñas, los cilindros de cartón del papel higiénico, o del papel cocina son un envase perfecto para reciclar. Podemos envolverlo después en papel decorado y atado con lana, por ejemplo.

 

BOLSAS DE TELA O DE PAPEL

Recuperando las mismas bolsas de papel de la compra (también nos sirven las que nos dan en los comercios de ropa tendremos un perfecto material para envolver nuestros regalos.

 

 

CAJAS DE CEREALES

Sólo se necesita un poco de maña para reutilizar las cajas de cereales vacías y convertirlas en ingeniosos envoltorios  ¡Es el envoltorio ideal para regalar pequeños objetos, detalles y chocolates! Incluso, si lo prefieres, puedes animarte a hacer unas cookies artesanales.

En cualquier caso y ahondando más en el terrible problema que nos acecha con los residuos que generamos, es necesario preguntarse después de todo..¿de verdad es necesario envolver todos nuestros regalos? Pensemos en ello…

 

Salir de la versión móvil