Icono del sitio Café de Media Tarde

Estas son las mejores y peores ciudades de España para ir en bicicleta

Las bicicletas ya no son solo para el verano. Muy al contrario, cada vez son más los usuarios y las ciudades que optan por este medio de transporte.

Según una encuesta llevada a cabo por la OCU sobre las ciudades bike-friendly para montar en bicicleta, Valencia se alza como absoluta ganadora, pero Madrid se queda a la cola.

Cada vez es menos inusual ver pasar multitud de bicicletas a primera hora de la mañana, de camino al trabajo. Estos medios de transporte se colaron hace mucho tiempo en la ciudad y han venido para quedarse. Los motivos para ponerse a pedalear crecen cada día más, pero su uso también depende de las facilidades de la urbe.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado cuáles de ellas se han ganado el título de las mejores para recorrer sobre ruedas en nuestro país, pero también aquellas en las que todavía no gozan de las suficientes comodidades para dejar el coche en el garaje.

La muestra ha comprendido a 4.394 personas, ciclistas y no ciclistas, en una encuesta que abarca diez capitales (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao). Los resultados pueden ser inesperados, pero los ciudadanos han hablado y motivos no les faltan.

LAS BICICLETAS SON PARA… LA CIUDAD

La ciudad que se ha colgado la medalla de ganadora ha sido, con diferencia, Valencia. Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca también se encuentran entre las mejores valoradas. No obstante, si algunos pensaban que el tamaño de la ciudad era proporcional a sus ventajas, nada más lejos de la realidad. Los ciudadanos de Madrid la suspenden con una puntuación de 47 sobre 100 puntos.

Mientras que Valencia y Sevilla gozan del mayor porcentaje de habitantes ciclistas (30%), en Palma de Mallorca (10%) y Madrid (14%), siguen prefiriendo otros medios de transporte para desplazarse por la ciudad. La capital madrileña también ha quedado a la cola en la disponibilidad de aparcamientos y las condiciones del tráfico para ir en bicicleta.

En sus opiniones, ha sido notable que una de las mayores preocupaciones de los usuarios es su seguridad. Por ello, es importante la red de carriles bici que eviten la incorporación al tráfico corriente. En este caso, Valencia y Madrid vuelven a batirse en duelo como la mejor y la peor.

Otro de los motivos que afecta directamente al uso de la bicicleta es su disponibilidad. Sevilla y Barcelona gozan de un ratio de 38 bicis de alquiler por 10.000 habitantes. No obstante, Palma de Mallorca y Málaga llevan el número más bajo (7 por cada 10.000), seguidas de Madrid (8 por cada 10.000).

¿SON LAS BICICLETAS EL FUTURO?

Es curioso y un dato a destacar que el escaso uso de la bicicleta esté afectado directamente por las condiciones para llevarlo a cabo. De hecho, el 22% de los encuestados que no utilizan la bici, lo harían si se gozara de infraestructuras adecuadas y suficientes. En este saco entran los aparcamientos seguros para evitar los robos, pero también el aumento de las vías ciclistas.

                                                                            © Photo by Eugene Zhyvchik on Unsplash

Lo cierto es que este medio de transporte cada vez ocupa más la mente de aquellos que necesitan trasladarse a lo largo de la ciudad. La bicicleta empezó a sumar motivos para su uso mucho más allá de la mera diversión y precisamente este año se une otro de suma importancia: ir en bici reduce el riesgo de contagio por coronavirus, ya que evita el contacto físico.

Sin embargo, iniciativas como la campaña Cámbiate al verde de la OCU, en la que se promueve el consumo sostenible, y otras alrededor de Europa llevan años fomentando esta forma de moverse. Esta apuesta tiene mucho que ver con la reducción de la contaminación atmosférica y la sostenibilidad que lleva intrínseca este medio de transporte.

La decisión de que los ciudadanos cada vez se decanten más por las bicicletas va de la mano de aspectos como el aumento del número de aparcamientos, la conexión entre todos los puntos de la ciudad, el mantenimiento de sus vías o la educación vial, todos ellos en manos de las autoridades. Los usuarios tienen cada día más claro que las bicicletas son para la ciudad, pero, desde luego, también para el futuro.

Salir de la versión móvil