InicioRecetas y tips saludablesLa croqueta: un lujo en la corte de Luis XV

La croqueta: un lujo en la corte de Luis XV

-

Hoy me encuentro en twitter un hangstag curioso: hoy se celebra el #DIAINTERNACIONALDELACROQUETA, y como me encantan, os dejo unos tuits, una breve historia y una receta al final.

 

Croqueta es una palabra que viene de la francesa croquer, la onomatopeya de «crujir», lo que nos lleva a pensar que si una croqueta no es crujiente no es realmente merecedora de tal denominación. De croquer pasamos a croquette y de croquette a croqueta. ¡Así de fácil!

Son muchos los que se sorprenden al saber que la croqueta no ha nacido en España, pues esta parece un plato típico de nuestro país por lo frecuente que resulta verla en nuestra mesa. Pero lo cierto es que aún tardaron en llegar a España tras su aparición en Francia. Así, podemos ver referencias de su origen en textos como El cocinero español y la perfecta cocinera que data de 1867 o en un texto de Alexandre Dumas de 1846.

Las croquetas nacieron en la corte de Luis XIV y la primera referencia de presentación de ellas tal y como hoy las conocemos data de 1817 de manos de Antonin Carême, un cocinero francés que decidió sorprender en el banquete para el príncipe regente de Inglaterra y para el Archiduque de Rusia con un plato de bechamel recubierta por una capa gruesa y crujiente al que denominaba croquettes à la royale. A partir de ese momento las croquetas pasaron a considerarse un exquisito manjar propio de la nobleza.

Os dejo una receta de croquetas de espinacas para conmemorar su día, hoy, 16 de enero.

Ingredientes

  • 200 gramos de espinacas congeladas se puede utilizar frescas si prefieres
  • 650 ml de leche vegetal sin azúcar añadido divididos
  • 100 ml de caldo de verduras
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Media cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 75 gramos de harina
  • ½ cucharadita de sal
  • Pimienta al gusto
  • 100 gramos de pan rallado
  • Aceite para freír

Preparación

  • Hervir las espinacas según las indicaciones del producto. Escurrir y mojar con agua fría. Apretar las espinacas con las manos para sacar toda el agua. Reservar.
  • Combinar 400 ml de la leche vegetal y el caldo en una olla. Calentar a fuego bajo.
  • Calentar una sartén grande a fuego medio. Añadir el aceite de oliva y la cebolla. Pochar. Añadir el ajo y pochar. Tamizar la harina dentro de la sartén y mezclarla bien. Cocinar unos minutos hasta que empiece a dorarse para quitar el sabor de la harina. Añadir la mezcla de leche y caldo poco a poco, removiendo bien después de cada cucharón que añadas para que no se formen grumos.
  • Cuando tengas una masa suave y cremosa, añadir las espinacas y salpimentar. Si la quieres más cremosa (pero más difícil de trabajar) puedes añadir un poco más de leche. Trasladar la masa a un recipiente y dejar enfriarse a temperatura amiente. Tapar con plástico, tocando la masa con el plástico para que no se seque. Meter en la nevera unas horas o durante la noche.
  • Poner el pan rallado y los 250 ml de leche vegetal restantes en dos bols. Formar las croquetas con una cucharadita de la masa, rebozarlas con el pan, luego mojarlas en la leche y finalmente volver a rebozarlas en el pan.
  • Calentar aceite para freír en una sartén. Freír las croquetas en tandas de 5 o 6 hasta que estén doradas por todos lados. Retirar a un plato cubierto de papel de cocina. Servir.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Sobre mi

Apasionada de la vida y la naturaleza, de mirar y observar. Me gusta la fotografía y cualquier forma de expresión artística, el cine clásico, las novelas con intriga, viajar de copiloto sin rumbo, las charlas en cafés con encanto, y los largos paseos nocturnos con luces de ciudad. Mis dos perros y experimentar en la cocina o en el jardín completan el círculo. Redactora, creadora de contenidos y bloguera desde 2007, (donde compartí mis primeros poemas y relatos en enmabajounroble.blogspot). Ahora compagino mi trabajo en www.eldigitalcartagena.com con formación en crecimiento y desarrollo personal, y por supuesto, con la aventura de esta web donde todo se canaliza y se combina. Bienvenid@s a mi mundo en verde!

Conéctate a mis redes

13,452FansMe gusta
1,063SeguidoresSeguir
44SeguidoresSeguir
2,756SeguidoresSeguir
44suscriptoresSuscribirte

También puedes ver: