Emilia Pardo Bazán

-

Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora, pero además fue una intelectual y luchadora infatigable no solo por el acceso a la cultura de las mujeres sino por su reconocimiento social, y lo hizo con la enorme fuerza personal que tenía, luchando sin tregua y de frente y sin victimismo, con el orgullo de quien simplemente reclama lo que es suyo por propio derecho, para ello se convirtió en la primera periodista española, labor que ejerció ininterrumpidamente desde 1876 hasta su muerte y que dio como fruto la mencionada obra fundamental «La cuestión palpitante» y el que probablemente sea el libro más importante y menos conocido del feminismo español: «La España Moderna en La Mujer Española».

En 1890 murió su padre y aprovechó la herencia para crear una revista escrita por ella sola, El Nuevo Teatro Crítico. Asistió al Congreso Pedagógico en donde denunció la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Propuso a Concepción Arenal a la Academia Real de la Lengua, pero fue rechazada. La Academia tampoco aceptaría a Gertrudis Gómez Avellaneda, ni a ella a pesar de que actualmente se considera a Pardo Bazán el máximo exponente del realismo junto con Clarín y Galdós. Con este último mantuvo la escritora una relación conocida.

En 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase. Cuando murió, el 12 de mayo de 1921 en Madrid,a  los setenta años, de una gripe que se complicó con su diabetes crónica. Había conseguido el título de Catedrática de Literaturas Neolatinas. La casa de Pardo Bazán en La Coruña hoy es la sede de la Real Academia Gallega y la Casa Museo de la escritora.

Obras:

1879 Pascual López: Autobiografía de un estudiante de medicina
1881 Un viaje de novios
1881 Jaime (su único libro de poemas)
1882 Traducción de Zola
1883 La Tribuna
1883 La cuestión palpitante (una serie de artículos sobre el Naturalismo)
1885 El cisne de Vilamorta
1886 Los pazos de Ulloa
1887 La madre Naturaleza
1888 Mi romería (las impresiones de Pardo Bazán sobre el pretendiente don Carlos y el carlismo)
1889 Insolación
1891 La piedra angular
1894 Doña Milagros
1911 Dulce Dueño
  La revolución y la novela en Rusia
  La Quimera
   

Además de su producción novelística, Emilia Pardo Bazán escribió más de 500 cuentos, recogidos en Cuentos y novelas de la Tierra. Uno de sus cuentos, «El encaje roto,» es reconocido como uno de los primeros textos modernos feministas de España. De temperatmento curioso, doña Emilia fue también una mujer independiente–tanto económica como intelectualmente–, excepcional en la España de su época. Hoy se reconoce como precursora del feminismo actual.

Además de su copiosa producción critica y literaria, la condesa de Pardo Bazán escribió un libro de cocina, La antigua cocina española.

 

Bibliografía:

Baquero Goyanes, Mariano. La novela naturalista española: Emilia Pardo Bazán. Murcia: Universidad

Clémessy, Nelly. Emilia Pardo Bazán como novelista: de la teoría a la práctica. Madrid: Fundación

Bravo-Villasante, Carmen. Vida y obra de Emilia Pardo Bazán. Madrid: Revista de Occidente, 1962.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Sobre mi

Apasionada de la vida y la naturaleza, de mirar y observar. Me gusta la fotografía y cualquier forma de expresión artística, el cine clásico, las novelas con intriga, viajar de copiloto sin rumbo, las charlas en cafés con encanto, y los largos paseos nocturnos con luces de ciudad. Mis dos perros y experimentar en la cocina o en el jardín completan el círculo. Redactora, creadora de contenidos y bloguera desde 2007, (donde compartí mis primeros poemas y relatos en enmabajounroble.blogspot). Ahora compagino mi trabajo en www.eldigitalcartagena.com con formación en crecimiento y desarrollo personal, y por supuesto, con la aventura de esta web donde todo se canaliza y se combina. Bienvenid@s a mi mundo en verde!

Conéctate a mis redes

13,452FansMe gusta
1,063SeguidoresSeguir
39SeguidoresSeguir
2,627SeguidoresSeguir
44suscriptoresSuscribirte

También puedes ver: