Caracoles en salsa estilo Enma

Os dejo hoy una receta de caracoles en salsa que hacemos en casa desde hace tiempo.

Lo más divertido es ir a coger los caracoles (o serranas en este caso), al monte después de un día de lluvia, pero también los venden ya en mallas, incluso cocidos y /o congelados. Estos suelen venir ya limpios, pero si los cogéis vosotros, recordar que hay que lavarlos muy bien, tras estar 4 días en ayunas, o comiendo solamente un poco de harina y ramitas de tomillo.

Una vez limpios y secos, ya están listos para cocinarlos!

 Caracoles en salsa al estilo Enma

Ingredientes:

Serranas o Caracoles

Cebolla

Ajo

Chorizo

Tomate

Hueso pequeño de jamón

Ramas de hierbabuena, laurel, tomillo

Pimentón (dulce o picante)

Media guindilla (opcional)

Sal

Preparación:

Una vez bien limpios y libres de babas, pondremos una cazuela al fuego muy lento, y pecharemos los caracoles para que empiecen a salir del caparazón. Cuando estén fuera subiremos súbitamente a fuego fuerte, y taparemos. Cuando empiece a hervir,  espumaremos el agua todo lo que podamos, tiraremos ese agua y pondremos limpia, añadiendo de nuevo los caracoles. Añadiremos aquí las ramas de tomillo, hierbabuena, dos o tres hojas de laurel, y dejaremos cocer media hora.

Es importante quitarles la espuma al hervir y cambiar el agua de los caracoles un par de veces.

Mientras podemos preparar el sofrito. En una sartén pondremos primero unos trocitos de chorizo, al gusto, (yo le suelo poner uno entero de esos que vienen ensartados), añadiremos el ajo, una cebolla o dos picada (a mi me encanta la cebolla, así que suelo ponerle bastante), y cuando vaya pochando y cambiando el color, añadiremos el tomate también picado o rallado.

Añade hierbas aromáticas a la salsa para darle un mejor sabor

Añadiremos un poco de pimentón y una pizca de sal. También le pongo aquí tomillo y hierbabuena,  para dar más sabor a la salsa, y si te gusta picante es el momento de añadirle media guindilla. Después cubriremos con agua y añadimos el hueso pequeño de jamón, dejando hervir todo a fuego lento unos 40 min.

 

Para terminar sacaremos los caracoles cocidos y los incorporamos a la salsa, removiendo durante unos 10 minutos más. Puedes prueba por si le falta sal, y ya está! listo para servir!!!

Buen provecho! 😉🐌

 

 

 

————————————-O———————————-

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here